Seguramente has escuchado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haría fiscalizaciones o aplicaría multas a sistema de ahorro informales como son las tandas, sin embargo se trata de una información sacada de contexto y es completamente falsa. Mediante un comunicado la autoridad explicó:
Este organismo tributario no realiza operativos de vigilancia sobre ese tipo de recursos. Los mecanismos de ahorro popular, conocidos como “tandas”, no son, ni serán, un objetivo de fiscalización.
Es importante explicar que en la actualidad no existe ningún programa o subprograma que busque auditar o dar seguimiento a dicha práctica de ahorro.Noticias Relacionadas
El ahorro es una práctica que te puede ayudar a mejorar tus finanzas. Foto: Gemini
El SAT supervisa depósitos en efectivo
Mucha de la confusión que se genera en torno al tema de ahorro a través de tandas deriva de que el SAT sí vigila los depósitos en efectivo que se hacen en ventanillas bancarias, así como las transferencias electrónicas, pero ojo pues esto no quiere decir que hay una persona que está todo el tiempo pendiente de tus movimientos bancarios.
Si recibes tu tanda en efectivo y lo gastas de la misma manera, no hay manera en que el SAT pueda saber de ese ingreso, el tema viene cuando ese flujo entra a tus cuentas bancarias, porque entonces si es un monto mayor a 15,000 pesos los bancos tienen la obligación de reportarlo a ese organismo.
Pero pon atención, pues tampoco es verdad que te cobran un impuesto por eso. La lógica del SAT es que tus ingresos coincidan con las cantidades que declaras, por ejemplo:
Si ganas10,000 pesos mensuales vía nómina, pero de repente depositas 20,000 pesos en efectivo, el SAT asume que ganaste 30,000 pesos ese mes y que no pagaste impuestos sobre los 20,000 extra, entonces podrías enfrentarte a una discrepancia fiscal.
